sábado, 8 de octubre de 2016

Storytime: Cuando fui a recoger mi título de licenciatura y luego mi grado de maestría

Como saben al menos mis alumnos de LAIR 301, ayer me fui temprano del Tec porque iba a Campus Santa Fe a recoger mi grado de maestría. Cuando uno se gradúa de profesional o del posgrado, sucede la graduación, pero luego debes esperar 10 meses para que la SEP legalice tu título o tu grado. Por como sucedió, se me hizo pertinente hacer una comparación.

Me gradué de la licenciatura en mayo de 2013, justo después me fui a mi internship en Yale, y en agosto empecé a trabajar en la Auditoría Superior de la Federación. Mi título estuvo listo en diciembre, así que le pedí permiso a mi jefe de ese entonces para ir a recogerlo. Dado que era un requisito para ese jefe que todo el equipo tuviera su título, asumí que me dejaría ir por él cuanto antes. Sin embargo, a la fecha recuerdo sus palabras exactas:
"No Franky, tus prioridades están mal, aquí hay mucho trabajo, ¿qué parte no entiendes, Franky?"
(Dato curioso: No teníamos mucho trabajo por hacer. Literalmente éramos un área auditora que no auditaba nada.)

(Otro dato curioso: Odio que me digan Franky. Ni lo intenten.)

Yo estaba impactado porque, reitero, que yo tuviera ese título era un requisito suyo. Para ese momento, yo ya estaba bastante harto de ese trabajo, entonces un día simplemente me escapé, fui por mi título al Campus Ciudad de México, y regresé a entregar la copia en Recursos Humanos. Todo tomó menos de 2 horas porque lo hice apresurado y de mal humor, y nadie se dio cuenta... hasta el momento en que salió que yo ya había cumplido con el requisito. Como en cuento absurdista, me regañaron por cumplir con el requisito sin permiso.

Adelantémonos a octubre de 2016, cuando me llega el mail de que ya está listo mi grado de maestría después de haberme graduado en diciembre de 2015. No tuve que pedirle permiso a nadie para ir por el grado, porque estoy en un trabajo que me gusta mucho y donde no hay gente absurda controlando cada uno de mis movimientos ni regañándome por cumplir los requisitos. Llegué a Campus Santa Fe, recogí el título, y al salir me ofrecieron una copa de vino de un evento que estaba sucediendo. Es decir, aparte de haber ido en mis propios términos, el trago celebratorio llegó solito a mí. Estuve ahí varias horas en lo que esperaba a mi papá para irnos juntos a la casa, ambos de muy buen humor.

Es decir, las cosas cambian y uno cambia. Nunca piensen que lo que son ustedes ahorita o lo que les está pasando ahorita va a ser igual en el futuro. Un día despiertas y ya tienes maestría, tus alumnos te están preguntando si pueden decorar sus calacas del día de muertos como Napoleón Bonaparte, y tienes la oportunidad de dedicar toda la tarde a ir por tu grado académico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.