lunes, 18 de septiembre de 2017

Actividad 3: Blogs para el aprendizaje

Como menciona Helen Barrett en su conferencia y como dice en el PDF de la actividad, los blogs apoyan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de maneras distintas. Una muy importante es que ayudan a registrar el progreso del estudiante en la forma de ePortfolios, los cuales permiten que el alumno se autoevalúe en tiempo presente, visualice su progreso viendo al pasado y encuentre patrones en su manera de aprender, los cuales puede utilizar en el futuro. Con esto en mente, el alumno podría poner distintos tipos de entradas que funcionen como los artefactos de su portafolio: ejercicios contestados, evaluaciones retroalimentadas, entre otros. Esto puede evaluarse comparando el progreso del alumno con el progreso de la materia. Es decir, la expectativa podría ser que los artefactos del ePortafolio o las entradas del blog concuerden con los temas ya vistos en clase. Un ejemplo de esto que yo le he dado en clase fue en una clase de relaciones internacionales en la cual los alumnos debían seguir las noticias de países específicos, y publicarlas regularmente en un blog de la clase.

Este proceso podría tener la ventaja, como dice la presentación de PowerPoint en LinkedIn, de que permite que el alumno esté al tanto de su progreso. Sin embargo, sobre todo al nivel preparatoria, posiblemente exista la desventaja de que muchos alumnos no estarán al corriente con su portafolio, por lo que sería casi imposible que este contara como una parte importante de su calificación. El blog usado como portafolio tendría que ser una parte marginal de la participación en clase.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Francisco¡

    Felicidades por el blog y por el número de aportaciones que ya tienes en el.

    Enhorabuena¡

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